La Raza Lucerna

Vaca 2.jpg

“A principios de 1937 procedí a formar una base o pie de cría comprando terneras, novillas y vacas criollas o con algún mestizaje de Holstein o Shorthorn, escogiéndolas en los hatos por su producción en leche y por su conformación. Con esa base de vacas en la hacienda Lucerna se formaron grupos más o menos homogéneos a los que se destinaron toros no puros pero con alto mestizaje Holstein y algo de Shorthorn (...) En 1951, teniendo el proyecto descrito ya bastante adelantado importé de los Estados Unidos dos toretes puros de raza Shorthorn lechera de color rojo con los que hice apareamientos con grupos escogidos de las vacas media sangre Holstein-Criollo (...)

Novillas 7.jpeg

A partir de 1956 se acentuó una de las tareas más importantes y decisivas para la exaltación y fijación de las características fenotípicas y genotípicas de la raza, como fue la búsqueda dentro de una descendencia tan variada en productividad de leche, precocidad, conformación, tamaño, color, rusticidad, etc., de los ejemplares machos que hubieran de servir como sementales para llevar el hato entero hasta el arquetipo previsto (...)

Compendiando las características de la raza aún en proceso de formación (1970) denominada “Lucerna” por el nombre de la hacienda que le dio origen, podemos decir que se trata de un híbrido triple obtenido por la concurrencia en proporciones aproximadamente iguales de las razas Criolla, Holstein Friesian y Shorthorn lechera, que corresponde aproximadamente al tipo de doble aptitud o doble utilidad”.

-Carlos Durán Castro

Características

Raza Criolla

Hartón

30%

Raza Holstein

40%

Shorthorn Lechero

30%

Vaca Lucerna-04.png

"Las cualidades fisiológicas de la raza se reflejan por su constitución vigorosa y saludable, manifestada por su alta adaptabilidad, rusticidad, capacidad de pastoreo, resistencia a enfermedades y excelente fertilidad en medios calurosos, acompañándose además de una sobresaliente longevidad y baja mortalidad".

Durán Castro, 1970

Producción de leche y carne

Íconos-05.png
Íconos-06.png

Alzada promedio: 1,28 mts. 

Machos adultos: 750-800 kg.

Hembras adultas: 450-500 kg.

Rojo claro (bayo) - Rojo encendido (cereza)

La raza Lucerna es un esfuerzo genético de combinar razas del norte de Europa con el criollo para formar un grupo racial, adaptado a las condiciones tropicales, de gran rusticidad, de mayor aptitud para la producción de leche y mejor conformación para carne que otros ganados locales. 

 

Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.

Caña_de_azucar.jpg
Caña de azúcar .jpg

La agricultura orgánica presenta una serie de características distintivas. Estos rasgos permiten identificar las fuerzas que actúan en el proceso de crecimiento de la producción y las ventas de los productos orgánicos.

Caña_de_azúcar_3.jpeg

•La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos.

•El proceso de la agricultura orgánica implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización.

•Los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente.

 

Sistemas Silvopastoriles

Los Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi) empiezan a considerarse como una herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático (CC) en la medida que logren expandirse.

El SSPi puede producir 12 veces más carne que el pastoreo extensivo y 4.5 veces más que los pastos mejorados sin árboles pero las emisiones de metano (CH4) no se incrementan en igual proporción siendo 6.8 y 2.8 veces mayores en el SSPi respectivamente, razón por la cual las emisiones del mismo gas por tonelada de carne son 1.8 veces menores en el SSPi que en el pastoreo extensivo

En pastoreo extensivo, para producir 10,000 toneladas de carne se requieren casi 150,000 hectáreas de tierra, que además tienen un balance negativo de emisiones de CO2 eq (más de 48,000 ton). Por el contrario, si la misma cantidad de carne se produce con SSPi, se requieren tan solo algo más de doce mil hectáreas que además tienen un balance de GEI positivo, reduciendo las emisiones de CO2eq en más de 3,000 toneladas. En cuanto a adaptación al CC, los SSPi la favorecen porque mantienen la humedad del suelo, reducen las alta  temperaturas ambientales en los potreros mejorando también la productividad y calidad de los forrajes, además de reducir la estacionalidad de la producción de carne y leche.

En condiciones de la región del Caribe seco de Colombia, los SSPi reducen la temperatura promedio anual (2 a 3 ºC; en los días más calientes las diferencias llegan a ser hasta de 13ºC); incrementan la humedad relativa en las regiones secas (entre 10 y 20%) y reducen la evapotranspiración (1.8 mm/día). Se concluye que es los SSPi aportan a la mitigación y la adaptación de la ganadería tropical al CC.

Novillas 1.jpeg