Glosario

Agroecología

El término agroecología es un concepto muy amplio que abarca diversos elementos que se integran entre sí con el fin de estudiar la interacción entre los componentes del agroecosistema. Esta ciencia, que es también un conjunto de prácticas y un movimiento social, se fundamenta en los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental. Partiendo de estos pilares tiene su base en unos principios ecológicos con el objetivo de cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y partir de esto surgen los siguientes elementos propuestos por la FAO:

 

  1. Diversidad.

  2. Creación conjunta e intercambio de conocimientos.

  3. Sinergias.

  4. Eficiencia.

  5. Reciclaje.

  6. Resiliencia.

  7. Valores humanos y sociales.

  8. Cultura y tradiciones alimentarias.

  9. Gobernanza responsable.

  10. Economía circular y solidaria.

 

 

De esta manera, si bien la agroecología es una ciencia, esta no busca proporcionar unas técnicas o pasos a seguir, sino brindar unos principios básicos que puedan aplicarse a las prácticas y tecnologías utilizadas de acuerdo al contexto social y ecológico. En relación con este punto, es importante destacar que esta ciencia valora los conocimientos tradicionales de los habitantes locales, entendiendo que las familias del medio rural son los componentes principales de la agroecología y respetando a los agricultores como participantes activos en los procesos de investigación e innovación.

 

Así entonces, la agroecología busca crear y reproducir los conocimientos sobre la agricultura, promueve la integración de los saberes rurales y las competencias especializadas de cada lugar con la innovación y los conocimientos técnicos y científicos, en un intercambio horizontal de conocimientos y habilidades basado en el diálogo, que posibilita la construcción social y colectiva en las comunidades, razón por la que se considera también un movimiento social. Todo esto con el fin de gestionar la interacción entre plantas, animales y seres humanos con su entorno para buscar la seguridad alimentaria.

GLOSARIO

Principios agroecológicos

Son unos elementos diseñados para ayudar a cada país a poner en práctica la agroecología.

 

Los elementos que propone la FAO son:

  1. Diversidad.

  2. Creación conjunta e intercambio de conocimientos.

  3. Sinergias.

  4. Eficiencia.

  5. Reciclaje.

  6. Resiliencia.

  7. Valores humanos y sociales.

  8. Cultura y tradiciones alimentarias.

  9. Gobernanza responsable.

  10. Economía circular y solidaria.

 

Si bien estos son los elementos o principios guía a tener en cuenta por las diferentes entidades, instituciones y países a la hora de formular sus prácticas y políticas, cada productor o cada finca puede tener sus propios principios, lo que importa es que funcionen como una orientación hacia el cumplimiento de unos objetivos en común, que deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que lo que buscan es el bienestar de la comunidad y el equilibrio ambiental.

Agricultura sustentable

La agricultura sustentable o sostenible surge como respuesta a la creciente demanda de alimentación de la población mundial, al mismo tiempo que aumentan los desafíos para la agricultura en términos de degradación de la tierra y los recursos naturales, lo cual representa un reto para la producción de alimentos. Para hacer frente a esta situación es necesario hacer un uso racional y eficiente de los recursos naturales disponibles, así como llevar a cabo acciones para conservarlos y protegerlos, minimizando el impacto ambiental. Adicionalmente, la sostenibilidad tiene un enfoque social, pues debe buscar mejorar la resiliencia de las personas, mejorar su bienestar y brindar apoyo mediante políticas e incentivos para realizar una gestión adecuada e integrada de los ecosistemas.