top of page

Glosario

Agroecología

El término agroecología es un concepto muy amplio que abarca diversos elementos que se integran entre sí con el fin de estudiar la interacción entre los componentes del agroecosistema. Esta ciencia, que es también un conjunto de prácticas y un movimiento social, se fundamenta en los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental. Partiendo de estos pilares tiene su base en unos principios ecológicos con el objetivo de cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y partir de esto surgen los siguientes elementos propuestos por la FAO:

 

  1. Diversidad.

  2. Creación conjunta e intercambio de conocimientos.

  3. Sinergias.

  4. Eficiencia.

  5. Reciclaje.

  6. Resiliencia.

  7. Valores humanos y sociales.

  8. Cultura y tradiciones alimentarias.

  9. Gobernanza responsable.

  10. Economía circular y solidaria.

 

 

De esta manera, si bien la agroecología es una ciencia, esta no busca proporcionar unas técnicas o pasos a seguir, sino brindar unos principios básicos que puedan aplicarse a las prácticas y tecnologías utilizadas de acuerdo al contexto social y ecológico. En relación con este punto, es importante destacar que esta ciencia valora los conocimientos tradicionales de los habitantes locales, entendiendo que las familias del medio rural son los componentes principales de la agroecología y respetando a los agricultores como participantes activos en los procesos de investigación e innovación.

 

Así entonces, la agroecología busca crear y reproducir los conocimientos sobre la agricultura, promueve la integración de los saberes rurales y las competencias especializadas de cada lugar con la innovación y los conocimientos técnicos y científicos, en un intercambio horizontal de conocimientos y habilidades basado en el diálogo, que posibilita la construcción social y colectiva en las comunidades, razón por la que se considera también un movimiento social. Todo esto con el fin de gestionar la interacción entre plantas, animales y seres humanos con su entorno para buscar la seguridad alimentaria.

GLOSARIO

Principios agroecológicos

Son unos elementos diseñados para ayudar a cada país a poner en práctica la agroecología.

 

Los elementos que propone la FAO son:

  1. Diversidad.

  2. Creación conjunta e intercambio de conocimientos.

  3. Sinergias.

  4. Eficiencia.

  5. Reciclaje.

  6. Resiliencia.

  7. Valores humanos y sociales.

  8. Cultura y tradiciones alimentarias.

  9. Gobernanza responsable.

  10. Economía circular y solidaria.

 

Si bien estos son los elementos o principios guía a tener en cuenta por las diferentes entidades, instituciones y países a la hora de formular sus prácticas y políticas, cada productor o cada finca puede tener sus propios principios, lo que importa es que funcionen como una orientación hacia el cumplimiento de unos objetivos en común, que deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que lo que buscan es el bienestar de la comunidad y el equilibrio ambiental.

Agricultura sustentable

La agricultura sustentable o sostenible surge como respuesta a la creciente demanda de alimentación de la población mundial, al mismo tiempo que aumentan los desafíos para la agricultura en términos de degradación de la tierra y los recursos naturales, lo cual representa un reto para la producción de alimentos. Para hacer frente a esta situación es necesario hacer un uso racional y eficiente de los recursos naturales disponibles, así como llevar a cabo acciones para conservarlos y protegerlos, minimizando el impacto ambiental. Adicionalmente, la sostenibilidad tiene un enfoque social, pues debe buscar mejorar la resiliencia de las personas, mejorar su bienestar y brindar apoyo mediante políticas e incentivos para realizar una gestión adecuada e integrada de los ecosistemas.

Agricultura orgánica

La agricultura orgánica consiste en la implementación de un sistema de producción que vela por un beneficio para el medio ambiente, el productor y el consumidor. Se caracteriza por ser una producción libre de plaguicidas y fertilizantes sintéticos con el fin de mantener la fertilidad y la actividad biológica del suelo. Su propósito es usar de manera eficiente los recursos de la finca para proteger al medio ambiente y la salud humana, buscando la sostenibilidad de la tierra para garantizar los recursos para las generaciones futuras.

Sistema Silvopastoril

Es la combinación de árboles, pasturas y animales en un terreno con el fin de mejorar la conservación del suelo, optimizar el rendimiento de las pasturas y brindar una alimentación más completa para los animales. A su vez, los árboles, maderables o frutales, dan sombra al ganado y mejoran la riqueza del suelo. Al aplicar estos principios y generar estas condiciones se generan sistemas con una mayor eficiencia en la producción de carne y leche, pues brindan una mejor alimentación para el ganado, acompañada de un mejoramiento del bienestar animal y el bienestar del suelo y el entorno.

 

Existen diferentes formas de sistema silvopastoril como:

•Cercas vivas: corredores de árboles y arbustos que funcionan como cercas para los animales y a su vez como fuentes de alimentación.

•Bancos forrajeros: cultivos intensivos de arbustos y herbáceos buscando una mayor productividad de hojas y tallos que de ser necesario pueden cortarse y almacenarse para alimentar al ganado todo el año.

•Árboles dispersos en potreros: su objetivo es proteger la biodiversidad, evitar la degradación del suelo y dar sombra a los animales.

•Sistema silvopastoril intensivo: combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en altas densidades para el consumo directo del ganado, con pasturas mejoradas, combinado con la siembra de árboles en el potrero.

Alimento orgánico

Es aquel alimento que no proviene de semillas transgénicas y que a lo largo de todo su proceso de producción permanece libre de aditivos químicos, compuestos sintéticos, pesticidas, agroquímicos, etc. Con el fin de favorecer las prácticas para el medio ambiente y obtener alimentos sanos para los consumidores, los trabajadores y el ecosistema.

Sostenibilidad

El Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Resiliencia

Nos referimos a un sistema resiliente como aquel que tiene la capacidad para regresar a su estado anterior de equilibrio tras sufrir un estímulo o perturbación. Es decir, es la capacidad de respuesta y restauración de un sistema frente a los cambios constantes en el entorno.

Conservación ambiental

Consiste en las diferentes maneras de regular el daño que algunas actividades industriales, agrícolas, urbanas o comerciales causan a la flora y fauna de los ecosistemas naturales. Se trata de impedir o minimizar el impacto negativo sobre el entorno, pues sus valores principales son la biodiversidad, el equilibrio del sistema, la armonía del paisaje, entre otros. Entre las razones para la conservación del medio ambiente se encuentran la importancia de preservar la diversidad genética, la explotación sustentable de los recursos naturales, protección de los territorios culturales y tradicionales, proteger la calidad de vida y la salud humana, todo esto con el fin de promover un ecosistema equilibrado y sostenible. 

Biodiversidad

Consiste en la gran variedad de seres vivos en el Planeta Tierra, que han evolucionado durante millones de años de manera natural, comprendiendo también la variedad en los ecosistemas y la diversidad genética que da lugar a múltiples formas de vida y cuyas interacciones con el entorno son la base y el sustento de la vida en el mundo. Así entonces, la biodiversidad es un concepto que describe la variedad de vida en La Tierra, que abarca la diversidad genética, la diversidad de especies y de ecosistemas. El ser humano tiene la responsabilidad del cambio, pues es quien ha causado la mayoría del impacto sobre la biodiversidad y debe hacerlo de manera integrada, ya que es una cadena que se ve afectada si se afecta una de sus partes.

 

Es especialmente importante para nosotros como colombianos ejercer un rol importante en la conservación y protección de la biodiversidad, pues somos uno de los territorios más biodiversos del mundo, siendo el más biodiverso por metro cuadrado y ocupando posiciones importantes en biodiversidad de aves, orquídeas plantas, anfibios, mariposas, peces, palmas, reptiles y mamíferos.

Biodiversidad funcional

Teniendo claro el concepto de biodiversidad, se puede decir que biodiversidad funcional es la consecuencia de la interacción entre la diversidad de organismos vivos dentro de un ecosistema  las funciones que aportan a la comunidad biológica. Estas funciones ecosistémicas son fruto del manejo sustentable de los agroecosistemas en donde se potencian dichas interacciones y los procesos ecológicos para aprovechar los servicios ecológicos que las especies pueden brindar y así disminuir el uso de insumos sintéticos, con el fin de mejorar la productividad del sistema y la estabilidad de las comunidades.

Restauración agroecológica

La restauración agroecológica es una respuesta al cambio climático global, pues cada vez es mayor la necesidad de alimentar a la población humana manteniendo los servicios ecosistémicos. Es por esto que en la restauración se trabaja el término resiliencia, pues es la capacidad de recuperación de los ecosistemas frente a eventos extremos producidos por el cambio climático. Así entonces, la restauración agroecológica parte de un diálogo constructivo entre personas de diversas disciplinas para integrar conocimientos locales con conocimientos científicos, para buscar alternativas de usos de la tierra que aplican los principios agroecológicos y de restauración, que permiten potenciar la resiliencia y la sostenibilidad de nuestros paisajes.

Agroecoturismo

Este tipo de turismo es la combinación entre el turismo rural y el turismo ecológico. Este surge como una herramienta para ayudar a algunos agricultores a financiarse mientras realizan la transición desde la agricultura convencional a la agricultura orgánica, además de ser una oportunidad para compartir las experiencias con las prácticas ambientales que buscan la protección de los paisajes, la biodiversidad y la cultura.

Ganadería sostenible

Existe un problema de degradación de suelos y por eso se deben llevar a cabo estrategias de producción que sean viables tanto técnicamente, como desde el punto de vista económico, social y ambiental. Eso quiere decir que surge la necesidad de utilizar los recursos naturales de manera más eficiente, con una visión integral que busque la sostenibilidad. Así entonces, se promueven prácticas que permitan recuperar las áreas degradadas, como la siembra de cultivos o sistemas que integren la parte agrícola, pecuaria y forestal, el uso de variedades de árboles integrados a la producción ganadera como los Sistemas Silvopastoriles y la conservación de áreas forestales en las fincas, para tener una ganadería sustentable y una producción sostenible. Esto permitirá reducir el impacto negativo al cambio climático, mejorar la resiliencia del sistema y tener un efecto positivo en el bienestar de las comunidades.

Calentamiento global

Es el aumento de la temperatura del planeta causado por emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente generadas por la actividad del ser humano. Esto ocasiona variaciones en las temperaturas que no se producirían de manera natural.

Cambio climático

Es el aumento global de la temperatura causado por el calentamiento global. Esto trae muchas consecuencias para el planeta y para la humanidad como el derretimiento de las masas de hielo en los polos, y con ello el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos como sequías e incendios que causa la muerte de animales y ecosistemas, y la degradación y destrucción de los recursos naturales que tenemos disponibles para subsistir.

bottom of page